sábado, 24 de abril de 2021

CHARLY Y EL FLACO: “Rezo por vos”

Hay maneras y “maneras” de escuchar música o de ver vídeos. Quisiera invitarlos a ver este vídeo con otros ojos, si me lo permiten.




Hay muy buenos músicos de rock en Argentina, pero estos dos son sus más grandes referentes: Charly García y el Flaco Spinetta. Este tema lo escribieron juntos para un proyecto que se truncó. Ambos músicos expresaron su admiración y cariño el uno por el otro en diferentes oportunidades. Quisieron juntarse en 1985 pero, como dijo García, “ambos eran ídolos muy ídolos y se les hacía raro juntarse”. Spinetta por su parte declaró, “yo me sentía paranoico, me había juntado con él y le pasaban docenas de cosas malas”. A mediados de ese año se presentaron en televisión dando a conocer este su tema, cuando en ese momento García recibió el aviso de que se estaba incendiando su departamento. El aparato que dejó grabando la entrevista había prendido las cortinas, tal como decía la letra de la canción. Fue por eso que Spinetta se empezó a culpar como lo mencioné anteriormente.

Esta canción a pesar de tener una letra simple se ha interpretado de muchas formas; pero, sin importar lo que quisieron decir a la hora de componerla, en esta oportunidad tuvo otro significado. Ahora el “Flaco” se estaba yendo, tenía cáncer de pulmón, y Charly estaba regresando a la vida, recuperándose de sus adicciones que lo pusieron al borde de la muerte.

Esto no estaba ensayado, era el mega recital “Spinetta y las Bandas Eternas” (diciembre de 2009) y Charly recién recuperado fue invitado. En pocos segundos se pueden apreciar muchas cosas: miradas de incredulidad por estar tocando juntos, muestras de satisfacción, gestos de concesión, una sentida reacción del público, etc.

Charly por primera vez calmado, después de mil locuras, hoy con traje y muy respetuoso ante su amigo. Se miran como dándose el permiso para comenzar a cantar. Cuando Charly dice “rezo por voz” le dirige una mirada a su amigo y éste corresponde; y cuando dice "morí sin morir y me abracé al dolor y lo dejé todo por esta soledad” mira al público como dando explicaciones de lo que le sucedió. Cuando llega a donde dice "...y quemé las cortinas y me encendí de amor“, el Flaco entra y cantan juntos, “…y curé mis heridas y me encendí de amor" aparentemente dando por concluido el episodio de paranoia, con algo de humor.

En fin, véanlo por su cuenta. Lo que deseo decir es que me encanta ver el cariño entre dos amigos que pudieron ser enemigos en la profesión; dos personas que vivieron épocas tormentosas y están allí, cuajados. Dos grandes músicos que se admiran, que no se envidian, que está claro se desean el bien. Un amigo así es lo que necesitan las personas. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario