martes, 17 de enero de 2017

¿La ignorancia es felicidad?


A menudo he escuchado que la felicidad está ligada a la ignorancia. Pero, ¿Por qué?

Primero revisemos algunos conceptos:

  • Ignorancia: Falta general de instrucción o de conocimientos. / Hecho de ignorar o desconocer algo.
  • Conocimiento: Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. / Acción de conocer.
  • Conocer: Tener en la mente información sobre algo. / Tener información o conocimiento profundos y con experiencia directa sobre algo.
  • Felicidad: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Dicho esto, ampliaríamos la pregunta a ¿la falta general de conocimientos genera un estado de ánimo de satisfacción?. Depende del contexto, ya que aunque el conocimiento como tal sea igual para todos, los motivos y grados de satisfacción no lo son de igual modo.

De ser así, la ignorancia podría ser tomada como válida, sin embargo, es una carencia de algo, una nada. Y la nada no genera nada. Por lo que profundicemos un poco: Esta ignorancia de algo no es total. Es parcial.

Cuando sabes poco de algo, el grado de satisfacción "X" que se logra, llega sin mucho esfuerzo. Llegar a conclusiones primarias o desarrollar un primer bosquejo de algo es fácil y alcanzable por cualquiera. Sin embargo, lo que sigue depende del contexto y las características de la persona. Un niño que quiere hacer un auto, coge una caja de cartón y le pone cuatro ruedas. Siente que logró algo y es feliz. Puede que este niño quiera ser médico y el conocimiento de construir un auto quede ahí. Pero si este niño quiere lograr construir el mismo un auto real e innovador, le espera un largo y duro camino de estudios y adquisición de recursos para lograrlo. Y puede que al adquirir más y más conocimientos vea la más lejana la felicidad.

Es aquí donde interviene el factor personal. Es la persona quien decide si puede ser feliz con lo que tiene y puede. Hay quienes no pueden aprender más pero son felices con lo logrado. Hay quienes pueden aprender más y son felices haciéndolo, disfrutando de otros logros que se dan en el camino. De una u otra forma, la felicidad está ligada al logro personal y esta se puede dar con pocos o muchos conocimientos. No es impedimento para ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario