Unas simples curiosidades sobre el azul:
Es probablemente el último color al que se puso nombre en muchas culturas, hasta el punto que en Occidente debe tener menos de dos mil años.
Homero dice del cielo y el mar que tenían “el color del vino oscuro” y en otros textos griegos, fenicios y persas se dice del color del cielo que era “blanco”.
En sánscrito usaban la misma palabra que para “dorado”. La palabra latina para azul era ceruleus, de donde viene la palabra castellana “cerúleo” y que indica que debía tener connotaciones blancas. La actual palabra en castellano y portugués “azul” viene del árabe (y este de la misma palabra sánscrita que significa “dorado”) y el inglés blue, el francés bleu y el catalán blau tienen un origen tardío germánico (en alemán ahora se dice Blau).
La explicación es que es un color poco útil: el blanco/negro como el claro/oscuro aparecen pronto en las lenguas. Verde también porque la vegetación lo es. El rojo, por la sangre. Pero cosas azules naturales no hay muchas, la más importante es el cielo y al ser tan omnipresente y tan poco importante el color, se decidían por el blanco o el oscuro sólo para describir el cielo sereno y el cielo tormentoso.
Es el color de la tranquilidad y de la paz espiritual. Nos hace sentir tranquilos, pero además genera emociones relacionadas con la profesionalidad, seriedad, integridad, sinceridad e inteligencia para los negocios.
El azul marino representa la noche. En la antiguedad se le asociaba con el infinito, la inmortalidad, la realeza, lo sagrado. Era el color de las divinidades, faraones, virgenes...
Los colores como el azul y el rojo están entre los más empleados por su asociación a la derecha e izquierda política respectivamente. Tienen una tradición incluso más antigua que el propio origen del concepto de espectro político (izquierda-derecha) originado en la Revolución francesa, pues se incluían en una expresión muy extendida para designar las diferencias sociales: la oposición entre sangre azul y sangre roja.
Aunque el mundo se ha empeñado en señalarles con el color amarillo, el color del judaísmo es en realidad el azul, debido a que en la tradición hebrea este representa la divinidad, ya que es el color del cielo y el mar. El color se puede apreciar tanto en la estrella de David como en la bandera de Israel, que en su día fue la bandera del movimiento sionista hasta la creación del país.
Varias organizaciones internacionales utilizan el color azul en sus banderas y como color identificativo, como las Naciones Unidas y sus agencias (UNICEF, FAO, Unesco etc.); la OTAN (donde simboliza el color del Océano Atlántico) y la Unión Europea. En estos últimos casos, la oposición durante la guerra fría al bloque comunista, que utilizaba el color rojo.
Gracias, Alberto Yagos
No hay comentarios:
Publicar un comentario