sábado, 24 de abril de 2021

MARMOTA - EL DÍA DE LA MARMOTA – LA PELÍCULA

(sólo para los cinéfilos)

Algunos granjeros de EE.UU. y Canadá utilizan un método de carácter popular para predecir el final del invierno. Este consiste en sacar a una marmota de su sueño invernal el día 2 de febrero, y si al salir ésta deja la madriguera significa que el invierno terminará pronto; por el contrario, si se mete nuevamente en ella significa que el invierno durará seis semanas más.

Esta tradición se celebra en muchas poblaciones con el nombre de “El día de la marmota”, pero las más famosas son dos: una de Canadá donde la marmota se llama “Wiarton Willie”; y otra de Punxsutawney, Pensilvania, EE.UU. que se celebra hace más de 130 años, donde la marmota se llama “Phil”. Ésta última es la que fue inmortalizada en la película “Groundhog Day”. La marmota no es la misma siempre ya que este animalito vive sólo 15 años. Es un roedor emparentado con las ardillas pero más grande; vive en frías zonas montañosas y almacena comida e hiberna en su madriguera alrededor de siete meses.

Es muy probable que hayan visto la película “Groundhog Day” (Atrapado en el tiempo, Hechizo del tiempo, o El día de la marmota, según el lugar de Hispanoamérica donde se proyectó) fue producida en 1993, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, y dirigida por Harold Ramis (uno de los “cazafantasmas” junto con Bill Murray). Sería interesante que vuelvan a verla desde otra perspectiva. Se darán cuenta que esta no es una simple película cómica, sino más bien una película de alto contenido moral y metafísico. Esta obra se agregó en 2006 al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como "cultural, histórica y estéticamente significativa"; y forma parte de las diez mejores películas estadounidenses en la categoría de "Cine fantástico".

Sin proponérselo, esta película explica muy bien la teoría del eterno retorno de Nietzsche: el ser humano logrará transformarse en un hombre superior cuando logre vivir sin miedo y por consiguiente amar la vida, para así desear el eterno retorno (así habló Zaratustra / 1883-1885). Este no es un concepto nuevo, en el pensamiento oriental (budismo, hinduismo) el eterno retorno llevará a la perfección del universo, pues en cada reinicio se pulirá cada hecho hasta ser perfecto. En occidente, el eterno retorno es una concepción filosófica postulada por el estoicismo, que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extingue para volver a crearse.

Durante la película, nada ni nadie explican por qué Phil Connors (Bill Murray) se encuentra atrapado en el tiempo repitiendo el mismo día una y otra vez. Él es un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que por cuarta vez cubre el evento anual del Día de la Marmota. Es curioso que Phil también sea el nombre de la marmota y esto podría hacernos pensar que es un simbolismo, ya que este animal repite lo mismo todos los años. En la película tampoco se ve o se habla de ninguna maldición, de brujos, hechizos, cruces, palomas, algún dios o castigo divino; lo que nos lleva a pensar que es estrictamente existencial, y que la virtud y el altruismo no necesariamente tienen que ver con la religión. Aunque podríamos decir que el protagonista incurre en los siete pecados capitales.

Phil Connors pasa por diversos momentos: de estar sorprendido a aprovechar la situación, de caer en el tedio y la apatía a sentirse inmortal, de creerse Dios a entrar en angustia y reconocer que no es una buena persona, para finalmente despojarse de todo orgullo y egocentrismo, dedicando su vida a servir a los demás sin esperar nada a cambio. Y aunque sus buenos actos se desvanecen, comienza a sentir satisfacción en todo lo que hace día por día.

Pienso que la frase clave en la película sería: “No importa lo que pase mañana o el resto de mi vida, ahora soy feliz”; y la que confirmaría la transformación del protagonista (no vivió “un día siguiente” durante muchos años): “¿Hay algo que pueda hacer por ti hoy?”.

Me parece que la moraleja de ésta película podría ser: “SI EL ENTORNO NO CAMBIA, EL QUE DEBE CAMBIAR ES UNO MISMO” (muy adecuada para estos tiempos de pandemia).

Aquí les dejo el link de la película en español latino. Tengan un excelente día de Navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario