Respecto de las tarjetas roja y amarilla en el fútbol, se han preguntado ¿De dónde viene la idea?¿Desde cuándo y por qué se usan?.
Esas penalidades siempre existieron pero eran verbales. En el caso de la expulsión, ésta era evidente para todos; pero en el caso de la amonestación, ésta pasaba algunas veces desapercibida, sobre todo para las tribunas.
La necesidad de hacer algo más notorio fue evidente en un partido entre las selecciones de Inglaterra y Argentina durante el Mundial de Inglaterra 1966, donde un jugador inglés fue amonestado y su seleccionador recién pudo hacer una protesta formal cuando se enteró por la prensa.
A un árbitro inglés se le ocurrió utilizar tarjetas con los colores del semáforo para las sanciones ¿Quién no los conocía? Amarillo ¡Ey cuidadito! Rojo ¡Hasta aquí no más compadrito!
Estas tarjetas se implementaron por primera vez en el Mundial de México 1970, cuando a éste árbitro lo nombraron presidente de la comisión FIFA. Como comprenderán, la tarjeta amarilla se usó inmediatamente durante el partido inaugural entre las selecciones de México y la Unión Soviética (fue a un soviético); pero la tarjeta roja no se usó si no hasta el Mundial de Alemania 1974 durante el partido Alemania Federal-Chile. Fue un árbitro turco quien sacó la primera tarjeta roja ¿De qué equipo el primer jugador sancionado? Aquí el vídeo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario