lunes, 19 de diciembre de 2016

El 727 que desapareció




Ben Charles Padilla, ingeniero de vuelo certificado, mecánico de aviones y piloto privado, desapareció mientras trabajaba en la capital angolana, Luanda. El 25 de mayo de 2003, poco antes de la puesta del sol, Padilla abordó Boeing 727-223 de la compañía aérea para la que trabajaba, número de cola N844AA. Con él estaba un ayudante que había contratado recientemente, John Mikel Mutantu, de la República del Congo. Los dos habían estado trabajando con mecánicos angoleños para devolver el 727 al estado de vuelo preparado, para que pudieran recuperarlo de un negocio malo, pero ninguno de ellos podía volar. Mutantu no era un piloto, y Padilla sólo tenía una licencia de piloto privado. Un 727 normalmente requiere de tres tripulantes entrenados.

Según informes de prensa, el avión comenzó a rodar sin comunicación entre la tripulación y la torre; Maniobrando erráticamente, entró en una pista sin holgura. Con sus luces apagadas y su transponedor sin transmitir, el 844AA despegó al suroeste, y se dirigió hacia fuera sobre el Océano Atlántico. El 727 y los dos hombres no han sido vistos desde entonces.

¿Quién estaba volando 844AA? ¿Había ocurrido algo que hiciera que Padilla tomara esa desesperada oportunidad? ¿O alguien esperaba dentro del avión? Alquilado para entregar combustible diesel a las minas de diamantes, el 727 transportó 10 500 galones de tanques de combustible y algunos asientos de pasajeros en su cabina. Menos de dos años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la extraña salida del 727 provocó una búsqueda frenética por parte de organizaciones de seguridad estadounidenses por lo que las fuentes de inteligencia dijeron podría haber sido una bomba voladora.


Teorías sobre el avión perdido
Una serie de teorías y posibles explicaciones para el misterio se han reportado desde que desapareció. Como esto fue justo después del 11 de septiembre, los investigadores estadounidenses pasaron meses buscando el avión.

El FBI al principio concluyó que el Boeing 727 que había desaparecido misteriosamente probablemente se había estrellado. Sin embargo no existe ninguna evidencia de esto. El FBI sugirió entonces que el avión había sido llevado a un remoto hangar para ser despojado de piezas.

Funcionarios de inteligencia de la CIA también expresaron sus temores de que el avión de 200 metros podría haber sido robado por terroristas para usarlo como arma contra blancos occidentales en África. Pero un examen de fotografías de satélite y visitas a docenas de aeródromos africanos no dio ninguna evidencia de que se encuentre en el continente, lo que llevó a los funcionarios estadounidenses a descartar en gran medida el escenario del terrorismo.

Otra teoría es que los propietarios del 727 decidieron hacer desaparecer el avión para recoger el dinero del seguro. Se ha documentado que el avión estaba en un estado terrible, y el seguro sobrevaloró el avión.

Pero si es así, ¿qué pasó con Padilla y su asistente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario