jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Por qué una persona inteligente suele estar aislada socialmente?



Creo que eso no es exactamente así. Al menos, no conozco ningún estudio que acredite una relación consistente entre inteligencia y aislamiento social. En cambio, hay bastantes que indican que las personas más inteligentes tienden a estar bien adaptadas socialmente.

En algunos casos particulares, que probablemente no son significativos desde el punto de vista estadístico, pero resultan más llamativos, una persona extremadamente inteligente puede aislarse socialmente por ejemplo, porque sus intereses intelectuales le llevan a concentrarse extraordinariamente en una tarea (un proyecto científico, una obra artística, un campo de estudio).

También puede ocurrir, de forma relacionada con lo anterior, que se encuentre con una “falta de interlocutores”: tal vez su nivel de profundización en lo que realmente le interesa es tal que no tiene a nadie con quien hablar de ello al mismo nivel. Pero creo, y bien podría estar equivocado, que esto es la excepción, no la regla.

Ahora, diferenciemos algunos términos. Una vez le pregunté algo parecido a un amigo refiriéndome a un conocido en común que es un "genio de la lógica" pero que no tiene grandes habilidades sociales. Aún me acuerdo su respuesta: él no es inteligente, es brillante en una disciplina pero eso no es necesariamente inteligencia.

Ahora coincido con él en que la inteligencia debería incluir una esfera intersubjetiva o social. De modo que si uno no logra desarrollar ese tipo de habilidades, lamentablemente no puede actualizar la máxima potencialidad de su inteligencia.


En palabras más simples, si uno está aislado socialmente no puede ser muy inteligente. Puede ser brillante en alguna cosa —haciendo malabares, sacando cuentas matemáticas, etc.— pero la inteligencia es algo más holístico que precisa la crítica y el consejo ajenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario