ETIMOLOGÍA – NATURALEZA
ARRIBA Y SUPERIOR – MEJOR Y GRANDE
MAPAMUNDI – PRIMER MUNDO
De la misma manera que nos hemos alejado de la naturaleza, también nos hemos alejado del sentido primigenio de las palabras. Quizá les parezca tonto pero, al igual que físicamente somos lo que comemos, espiritualmente somos lo que pensamos. Y es que hasta las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano están estrechamente ligadas al lenguaje. No podemos llegar a conceptos sofisticados con un conocimiento pobre del lenguaje.
Hemos dejado también de mirar al cielo y hemos perdido la orientación. La palabra “orientar” viene del término “oriente”, y éste del verbo latino “oriri” que significa “aparecer”, “nacer” (de donde nace el sol). En lo referente a la ubicación, para el ser humano el oriente es el punto de referencia por excelencia; no así el norte. La palabra “norte” proviene del vocablo “norð”, del gótico antiguo, y éste del protogermánico “nurtha”, que a su vez deriva del protoindoeuropeo “ner”, que significa "izquierda" (la misma raíz aparece en el latín “sinistra”, que también significa “izquierda”). Significa entonces que el norte estaba a la izquierda del oriente, o sea que el oriente estaba a la cabeza. Esto es tan verdad que, por ejemplo, los mapas egipcios tenían ubicado el oriente como ahora tenemos nosotros ubicado el norte. No era para menos, su Dios nacía allí.
En el universo NO existe el concepto de arriba, abajo, derecha o izquierda. Fueron los europeos, al descubrir y colonizar las “nuevas” tierras, los que encontraron muy conveniente poner el norte arriba. Ellos hicieron los primeros mapas del mundo (mappa mundi en latín). El resultado fue que, casi 500 años después de que Gerardus Mercator dibujase su mapa del mundo en 1569, el norte pasó a significar indiscutiblemente “arriba”. La gran aceptación de este mapa marcó la pauta para que todos dibujen el norte arriba y, como dije, fue muy conveniente mantenerlo así. Pero eso no es todo, al representarlo plano, mientras más alejado de la línea ecuatorial más grandes se ven representados estos países. Inclusive, la línea ecuatorial no la dibujan al centro ¿Quiénes ganaron con esto? Norteamérica y Europa incluido el resto de Rusia, en detrimento de Sudamérica y África que perdieron relevancia. África es más grande que EEUU, China e India juntos, sin embargo nadie le presta atención (esto lo pueden ver aquí, en este mapa real, donde pueden arrastrar los países uno sobre otro: https://thetruesize.com/ ).
Y es conveniente porque arriba significa mejor, lo mismo que la palabra superior ¿Por qué superior tendría que significar mejor? Esto tiene su explicación en los albores de la civilización, cuando el hombre encontró en las estrellas una función utilitaria. El movimiento de los astros era cíclico, constante y, sobre todo, confiable. Los astros les hablaban y les ayudaban. Mirando al cielo (arriba) encontraron la forma de orientarse y de medir el tiempo; dos cosas fundamentales para la supervivencia: poder trazar sus mapas para buscar mejores lugares y saber cuándo cultivar sus campos. De arriba también llegaban la lluvia y los rayos, muy provechosos por el agua y el fuego. Allí arriba encontraron a sus primeros dioses, cuyos representantes en la tierra les predicaban desde un lugar en alto porque arriba es grande, poderoso y mágico. De allí que, en el inicio de las sociedades, la política también tomase las mismas prácticas que la religión. Si dudan esto podemos volver al significado primigenio de la palabra “jerarquía” que en nuestra imaginación representa niveles de arriba hacia abajo. Ésta procede del griego "ἱεράρχης" (hierárchēs) que hace referencia al sacerdote encargado de presidir los ritos sagrados; y ésta de las raíces “ἱερός” (hieró) que significa “sagrado”, y de “ἀρχή” (archē) que significa “primer lugar”, “gobierno”, “mando”.
Aún hoy en día miramos instintivamente hacia arriba para encontrar respuestas a interrogantes que nos sobrecogen. Mirar al cielo ayuda en cierto modo a que nuestro ego no sea tan grande y, a la vez, a ver insignificantes nuestros problemas y preocupaciones; en conclusión, nos ayuda a ser más felices. Hoy en día, como diría Benedetti, el cielo está airado “con helicóptero y sin Dios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario