POLICÍA – UNIFORMES – BOTONES – TOMBO
La noción o concepto de fuerzas del orden es muy antiguo pero la palabra policía y la institución policial no lo son. La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso con este fin recién data del siglo XVIII. De manera indirecta deriva del latín “politīa”, y esta del griego “polis” que significa ciudad.
Alrededor del mundo la policía hoy en día es básicamente la misma, aunque pueda tener divisiones por su ámbito de jurisdicción (internacional, estatal, federal y hasta municipal) o por su tipo de trabajo, que podría ser de investigación, control de infraestructura, tránsito, etc.; pero la idea de policía tal como la conocemos se ha consolidado hace sólo unas décadas y en cada lugar del mundo ha tenido su propio proceso, ya que las guardias se creaban por conveniencia y por seguridad de los gobernantes de turno.
Haciendo una rápida revisión histórica de las fuerzas que mantenían el orden interno en nuestro país, podemos ver que durante el Imperio Incaico el funcionario que observaba el cumplimiento de los mandatos del Inca era el tucuyricuy (en quechua “tukuy”= todo y “rikuy” = ver, divisar). Con el virreinato llegaron los cabildos y luego las intendencias. Después de nuestra independencia tuvimos la Guardia Cívica (San Martín), luego la Milicia Cívica (Bolívar), posteriormente la Guardia Nacional (Castilla), luego la Gendarmería Nacional (Echenique), la Guardia Civil del Perú (Pardo), la Guardia Republicana del Perú (Leguía), el Cuerpo de Investigación y Vigilancia / la Policía de investigaciones del Perú (Bustamante), y finalmente la Policía Nacional del Perú (Alan García) que nació de la unión de los tres cuerpos existentes: la Guardia Civil del Perú, la Policía de Investigaciones del Perú y la Guardia Republicana del Perú.
Uno de los primeros cuerpos de policía del mundo, como institución del estado, fue el de Argentina (1821); inclusive anterior a la policía metropolitana de Londres, la famosa Scotland Yard (1829). A fines del siglo XIX como parte de algunos cambios y restructuraciones en la policía de Buenos Aires, ésta copió el modelo del uniforme de policía inglés. Esto no era nada raro, ya que en la era victoriana los ingleses marcaban la pauta de la moda, entre otras tantas cosas, y los uniformes de sus fuerzas armadas estaban entre los más elegantes del mundo. Desde comienzos del siglo XIX hubo grandes cambios en los uniformes militares de esa parte de Europa; por ejemplo, se incorporaron charreteras que ensanchaban los hombros, también cascos y sombreros altos para dar porte al que los usaba y así inspirar mayor respeto. Así mismo, se agregaron muchos botones dorados o plateados con los escudos del país o de las instituciones, inclusive en doble fila y en los bolsillos y las caponas. Sólo la gente adinerada usaba botones finos y éstos eran realmente bellos para la época.
Como decía, la policía argentina copió el uniforme inglés de policía y en éste resaltaban de tal manera los botones que era imposible no reconocer a los agentes por aquellos. Alrededor de 1890, en lunfardo, jerga delincuencial argentina, se comenzó a denominar “botón” al agente policial. Y cuando este apelativo fue tomando el significado de soplón o delator, en el vesre ("revés", al revés), una forma de jerigonza de la clase baja argentina, se empezó a llamar “tombo” al policía. En conclusión, “tombo” es el vesre del lunfardismo “botón”.
En el Perú “tombo” era la denominación coloquial que se le daba al antiguo guardia civil porque, al ser más recientes, a los integrantes de la Guardia Republicana se les conocía como “repuchos”, y a los de la Policía de Investigaciones como “rayas” (debido a sus trajes azules con rayas delgadas). Luego, cuando se unificaron las fuerzas policiales, se generalizó para nombrar a todos ellos.
Esta jerga, que es por cierto despectiva y desagradable, también se usa en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela. En el Ecuador sólo se utiliza para denominar al policía de tránsito.
Como siempre, a las pruebas me remito, vean los botones en esta imagen que les he armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario