miércoles, 25 de enero de 2017

El cuento de la cabeza de pescado



En una familia, la abuela, luego la madre y finalmente la nieta, cada vez que cocinaban pescado al horno le cortaban la cabeza.

Un día la nieta se preguntó cuál era el motivo de cortarle la cabeza al pescado. Entonces decidió preguntarle a su madre. La respuesta fue: “no lo sé, lo hago así porque así lo hacía mi madre”.

Así fue que la nieta consultó a su abuela cuál era el motivo de esa costumbre que se había transmitido de generación en generación y la respuesta fue: “Le corto la cabeza al pescado porque mi bandeja es pequeña y no entra entero”.


Este cuento me hizo reflexionar, cuantas veces nos encontramos haciendo cosas que copiamos de nuestros padres, sin pensar qué sentido tiene hacerlo. Desde entonces me permito pensar si algo que hago tiene realmente sentido o si es parte de alguna costumbre heredada o aprendida sin cuestionarse.

lunes, 23 de enero de 2017

10 Curiosidades sobre la miel



La miel es un líquido natural producido por las abejas producto de la recolección de néctar de flores. Para ser creada, estos insectos van de planta en planta recogiendo sus secreciones. Luego las mezclan con su saliva, llamada enzima invertasa, es en sus panales. Veamos algunos datos curiosos:

1. Hay alrededor de 20.000 especies de abejas y solo menos de 5 tipos hacen miel. Una de este tipo de insecto que reside en el Occidente se le llama Apis mellifera que es la más común.

2. En América, antes del descubrimiento, se consumía miel pero no era de la Apis mellifera si no de la Traigona melipona que es un grupo de abejas sin aguijón. No te pican pero te agarran a mordidas.

3. Las avispas están más emparentadas con las hormigas que con las abejas.

4. Hay variedades de avispas que producen miel, aunque esta es tóxica para el ser humano. Sin embargo en Guerrero, México hay productores de este tipo de miel que encontraron la forma de que su sub producto tenga valor narcótico en lugar de tóxico. Come de esa miel y no necesitarás más chamanes en tu vida.

5. Los australianos han encontrado técnicas apícolas que permiten obtener la miel sin generar estrés en la colmena ni destruirla (flow hive).

6. La miel es el único alimento que se conserva en el tiempo. La razón es la gran cantidad de azúcar que tiene y únicamente un 17% de agua.

7. El polen es almacenado por las abejas obreras en el panal. Se convierte así en el pan de las abejas. Administrado a larvas de óvulos fecundados, produce la atrofia de los órganos sexuales de las hembras y su evolución a obreras.

8. La apicultura se desarrolló en la era cristiana por la necesidad de velas. Aunque otras culturas anteriores conocían y consumían la miel como alimento, el desarrollo de la apicultura viene de la época romana. La cera de abejas, que después se utilizará para las velas, se extrae exclusivamente de los panales viejos de las colmenas y de los opérculos con que las abejas tapan las celdillas llenas de miel.

9. Debido a que la miela se produce del polen de distintas flores, la miel no siempre tiene el mismo sabor. Existen diversos sabores y colores de miel. Conoce 20 tipos de miel y sus beneficios para la salud

10. La miel se ha utilizado como cosmético durante siglos. Damas de noble cuna la utilizaban para cuidar su belleza. Así, por ejemplo, Popea, la esposa de Nerón, la utilizaba para lograr que su rostro se mantuviera más terso. Ana de Inglaterra la utilizaba para mantener el brillo de su cabello . En la actualidad, celebrities como la Duquesa de Cambridge, Anne Hathaway o Scarlett Johansson también son fans de este producto.

miércoles, 18 de enero de 2017

Curiosidades sobre el azul que seguro no sabías


Unas simples curiosidades sobre el azul: 
Es probablemente el último color al que se puso nombre en muchas culturas, hasta el punto que en Occidente debe tener menos de dos mil años.
Homero dice del cielo y el mar que tenían “el color del vino oscuro” y en otros textos griegos, fenicios y persas se dice del color del cielo que era “blanco”. 
En sánscrito usaban la misma palabra que para “dorado”. La palabra latina para azul era ceruleus, de donde viene la palabra castellana “cerúleo” y que indica que debía tener connotaciones blancas. La actual palabra en castellano y portugués “azul” viene del árabe (y este de la misma palabra sánscrita que significa “dorado”) y el inglés blue, el francés bleu y el catalán blau tienen un origen tardío germánico (en alemán ahora se dice Blau).
La explicación es que es un color poco útil: el blanco/negro como el claro/oscuro aparecen pronto en las lenguas. Verde también porque la vegetación lo es. El rojo, por la sangre. Pero cosas azules naturales no hay muchas, la más importante es el cielo y al ser tan omnipresente y tan poco importante el color, se decidían por el blanco o el oscuro sólo para describir el cielo sereno y el cielo tormentoso.

Es el color de la tranquilidad y de la paz espiritual. Nos hace sentir tranquilos, pero además genera emociones relacionadas con la profesionalidad, seriedad, integridad, sinceridad e inteligencia para los negocios.

El azul marino representa la noche. En la antiguedad se le asociaba con el infinito, la inmortalidad, la realeza, lo sagrado. Era el color de las divinidades, faraones, virgenes...

Los colores como el azul y el rojo están entre los más empleados por su asociación a la derecha e izquierda política respectivamente. Tienen una tradición incluso más antigua que el propio origen del concepto de espectro político (izquierda-derecha) originado en la Revolución francesa, pues se incluían en una expresión muy extendida para designar las diferencias sociales: la oposición entre sangre azul y sangre roja.

Aunque el mundo se ha empeñado en señalarles con el color amarillo, el color del judaísmo es en realidad el azul, debido a que en la tradición hebrea este representa la divinidad, ya que es el color del cielo y el mar. El color se puede apreciar tanto en la estrella de David como en la bandera de Israel, que en su día fue la bandera del movimiento sionista hasta la creación del país.

Varias organizaciones internacionales utilizan el color azul en sus banderas y como color identificativo, como las Naciones Unidas y sus agencias (UNICEF, FAO, Unesco etc.); la OTAN (donde simboliza el color del Océano Atlántico) y la Unión Europea. En estos últimos casos, la oposición durante la guerra fría al bloque comunista, que utilizaba el color rojo.


Gracias, Alberto Yagos

martes, 17 de enero de 2017

¿La ignorancia es felicidad?


A menudo he escuchado que la felicidad está ligada a la ignorancia. Pero, ¿Por qué?

Primero revisemos algunos conceptos:

  • Ignorancia: Falta general de instrucción o de conocimientos. / Hecho de ignorar o desconocer algo.
  • Conocimiento: Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. / Acción de conocer.
  • Conocer: Tener en la mente información sobre algo. / Tener información o conocimiento profundos y con experiencia directa sobre algo.
  • Felicidad: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Dicho esto, ampliaríamos la pregunta a ¿la falta general de conocimientos genera un estado de ánimo de satisfacción?. Depende del contexto, ya que aunque el conocimiento como tal sea igual para todos, los motivos y grados de satisfacción no lo son de igual modo.

De ser así, la ignorancia podría ser tomada como válida, sin embargo, es una carencia de algo, una nada. Y la nada no genera nada. Por lo que profundicemos un poco: Esta ignorancia de algo no es total. Es parcial.

Cuando sabes poco de algo, el grado de satisfacción "X" que se logra, llega sin mucho esfuerzo. Llegar a conclusiones primarias o desarrollar un primer bosquejo de algo es fácil y alcanzable por cualquiera. Sin embargo, lo que sigue depende del contexto y las características de la persona. Un niño que quiere hacer un auto, coge una caja de cartón y le pone cuatro ruedas. Siente que logró algo y es feliz. Puede que este niño quiera ser médico y el conocimiento de construir un auto quede ahí. Pero si este niño quiere lograr construir el mismo un auto real e innovador, le espera un largo y duro camino de estudios y adquisición de recursos para lograrlo. Y puede que al adquirir más y más conocimientos vea la más lejana la felicidad.

Es aquí donde interviene el factor personal. Es la persona quien decide si puede ser feliz con lo que tiene y puede. Hay quienes no pueden aprender más pero son felices con lo logrado. Hay quienes pueden aprender más y son felices haciéndolo, disfrutando de otros logros que se dan en el camino. De una u otra forma, la felicidad está ligada al logro personal y esta se puede dar con pocos o muchos conocimientos. No es impedimento para ser feliz.

lunes, 2 de enero de 2017

7 formas de acabar con el tedio y entrar en estado de flujo



Tedio:
1.Sensación de malestar o fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo. "Empecé a notar aquel tedio que arrastrabas de manera cotidiana a tu trabajo; se movía con un aire como de tedio invencible, como si estuviera sentado en una sala de espera"
Sinónimos: aburrimiento

----------------------------------------------------------------------------------------------

Especialistas en el problema del tedio, recomiendan “entrar en estado de flujo (flow)”, concepto acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, quien lo define así:

"El flujo es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso."

Que en otras palabras nos dice que busquemos algo que nos apasione, algo en que perdamos la noción de tiempo. El desafío está en encontrar las cosas que a uno lo apasionen.

Aquí les dejo unos tips para ayudarse a entrar en estado de flujo y vencer el tedio:

1. Conversa con amigos y familiares.
Uno de los métodos más satisfactorios de entretenimiento es socializar con amigos y familiares. Cuando se presente una tarde aburrida, intenta juntarte una o dos horas con alguien que esté libre.

2. Dedícate a uno de tus pasatiempos.
Desde películas, libros y música hasta deportes, baile, etc. Todos tenemos muchas cosas que nos interesan. La manera en que pasamos nuestro tiempo libre dice mucho de quiénes somos. Sin embargo, el aburrimiento a menudo se siente como un círculo vicioso en el que incluso la motivación para iniciar una actividad se siente como una carga. Una vez que empieces una de tus actividades favoritas, no entenderás por qué te costó tanto motivarte.

3. Añade un toque nuevo a tus actividades normales.
Quizás en realidad no estás aburrido de un pasatiempo, sino del enfoque que le das. En ese caso, prueba a darle un giro de interés, como un entorno distinto, otra ruta o hacer lo mismo pero con la otra mano.

4. Aprende a meditar.
La meditación es especialmente útil para calmar una mente inquieta y proporcionarte habilidades superiores para concentrarte. Al iniciarte en la meditación, puedes prepararte para lidiar con estos episodios específicos de aburrimiento.

5. Explora una parte de la ciudad o distrito que nunca hayas explorado.
Hay kilómetros y kilómetros de terreno justo fuera de tu puerta, por lo que es probable que hayas visto mucho menos de lo que crees haber visto, en especial si tomas las mismas rutas para llegar a los lugares que visitas usualmente.

6. Sal de tu elemento.
Ocasionalmente, el aburrimiento invoca el coraje o la espontaneidad, pues nos hace sentir “dispuestos a cualquier cosa”. Aprovecha la oportunidad para salir de tu elemento. Si no sabes cocinar, inscríbete en una clase de cocina. Si te asustan las montañas rusas, compra un boleto y súbete a una, etc.

7. Acepta el aburrimiento.
Por muy contraproducente que suene, el aburrimiento puede ser en realidad una fuente de creatividad intensa. La mayoría de personas recurren a los dispositivos electrónicos en sus momentos libres para enviar mensajes de texto, jugar por unos minutos o simplemente revisar las últimas noticias de las redes sociales. Estas actividades pueden ocupar nuestra mente, pero por lo general no son intelectualmente desafiantes ni gratificantes. En otras palabras, son más distractoras que satisfactorias. Al aceptar el aburrimiento y rehusarte a simplemente evadirlo, quizás descubras momentos de claridad que normalmente te perderías.