Tedio:
1.Sensación de malestar o fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo. "Empecé a notar aquel tedio que arrastrabas de manera cotidiana a tu trabajo; se movía con un aire como de tedio invencible, como si estuviera sentado en una sala de espera"
Sinónimos: aburrimiento
----------------------------------------------------------------------------------------------
Especialistas en el problema del tedio, recomiendan “entrar en estado de flujo (flow)”, concepto acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, quien lo define así:
"El flujo es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso."
Que en otras palabras nos dice que busquemos algo que nos apasione, algo en que perdamos la noción de tiempo. El desafío está en encontrar las cosas que a uno lo apasionen.
Aquí les dejo unos tips para ayudarse a entrar en estado de flujo y vencer el tedio:
1. Conversa con amigos y familiares.
Uno de los métodos más satisfactorios de entretenimiento es socializar con amigos y familiares. Cuando se presente una tarde aburrida, intenta juntarte una o dos horas con alguien que esté libre.
2. Dedícate a uno de tus pasatiempos.
Desde películas, libros y música hasta deportes, baile, etc. Todos tenemos muchas cosas que nos interesan. La manera en que pasamos nuestro tiempo libre dice mucho de quiénes somos. Sin embargo, el aburrimiento a menudo se siente como un círculo vicioso en el que incluso la motivación para iniciar una actividad se siente como una carga. Una vez que empieces una de tus actividades favoritas, no entenderás por qué te costó tanto motivarte.
3. Añade un toque nuevo a tus actividades normales.
Quizás en realidad no estás aburrido de un pasatiempo, sino del enfoque que le das. En ese caso, prueba a darle un giro de interés, como un entorno distinto, otra ruta o hacer lo mismo pero con la otra mano.
4. Aprende a meditar.
La meditación es especialmente útil para calmar una mente inquieta y proporcionarte habilidades superiores para concentrarte. Al iniciarte en la meditación, puedes prepararte para lidiar con estos episodios específicos de aburrimiento.
5. Explora una parte de la ciudad o distrito que nunca hayas explorado.
Hay kilómetros y kilómetros de terreno justo fuera de tu puerta, por lo que es probable que hayas visto mucho menos de lo que crees haber visto, en especial si tomas las mismas rutas para llegar a los lugares que visitas usualmente.
6. Sal de tu elemento.
Ocasionalmente, el aburrimiento invoca el coraje o la espontaneidad, pues nos hace sentir “dispuestos a cualquier cosa”. Aprovecha la oportunidad para salir de tu elemento. Si no sabes cocinar, inscríbete en una clase de cocina. Si te asustan las montañas rusas, compra un boleto y súbete a una, etc.
7. Acepta el aburrimiento.
Por muy contraproducente que suene, el aburrimiento puede ser en realidad una fuente de creatividad intensa. La mayoría de personas recurren a los dispositivos electrónicos en sus momentos libres para enviar mensajes de texto, jugar por unos minutos o simplemente revisar las últimas noticias de las redes sociales. Estas actividades pueden ocupar nuestra mente, pero por lo general no son intelectualmente desafiantes ni gratificantes. En otras palabras, son más distractoras que satisfactorias. Al aceptar el aburrimiento y rehusarte a simplemente evadirlo, quizás descubras momentos de claridad que normalmente te perderías.